Skip to main content
Qué es una intraemprendedora

QUÉ ES UNA INTRAEMPRENDEDORA Y CÓMO SE RELACIONA CON EL DESEO DE LIBERTAD LABORAL

Hace ya unos cuantos años que suena mucho la figura de la persona intraemprendedora o “entrepreneur” dentro de las empresas.

Es un fenómeno muy interesante que va en ascenso. Por eso en este artículo te cuento qué es una intraemprendedora, qué la caracteriza y por qué es una persona que necesita libertad para darle sentido a su vida profesional.

Pero empecemos por lo primero:

¿Qué es, exactamente, una intraemprendedora?

La intraemprendedora es una trabajadora por cuenta ajena que tiene un perfil emprendedor dentro de la empresa.

Yo las llamo emprendedoras por cuenta ajena porque creo que cuando tienes este perfil, aunque sea de forma inconsciente, estás en una fase embrionaria emprendedora.

Es decir, son potencialmente emprendedoras, pero no lo son o no se lo plantean, en muchos casos, porque tienen miedo a perder la seguridad y no les gustan las ventas.

PERO en realidad, en su día a día, hacen cosas que demuestran todo lo contrario. Te dejo aquí un artículo donde hablo específicamente de este tema.

Ahora que tenemos claro qué es una intraemprendedora, vamos a ver cómo suele sentirse y comportarse.

¿Cuáles son las características de una intraemprendedora?

La persona intraemprendedora se caracteriza por tener como uno de sus valores principales el deseo de libertad y autonomía respecto de su trabajo.

Busca la excelencia por eso se implica en el desarrollo de nuevas ideas y de llevar a cabo proyectos complejos para crear un beneficio a la empresa. 

Son personas entusiastas, proactivas y con un alto nivel de orientación a resultados.

Son personas que siempre están buscando nuevas maneras de hacer las cosas, para alcanzar esa excelencia que buscan, pero también por curiosidad, por querer buscar la innovación en algunos casos.

Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Las personas intraemprendedoras son innovadoras?

La palabra innovación está muy ligada a las intraemprendedoras, sí. Porque su foco está en hacer las cosas mejor, de forma más eficiente y aprovechando el poder de la tecnología.

Se orientan a pensar en nuevas formas de hacer las cosas. Con una mirada crítica en cada uno de los procesos y una visión global por entender el funcionamiento de la compañía siempre en favor de obtener mejores resultados.

Como podrás imaginar, son perfiles que no encajan en cualquier trabajo ni empresa, ya que necesitan la libertad y la autonomía para alcanzar su máximo potencial.

¿Cómo se comporta una intraemprendedora en la empresa?

Cuando eres intraemprendedora, cada vez valoras más estar en una empresa en la que puedas desarrollarte profesionalmente, crecer y tener poder de decisión.

Y ese poder de decisión lo trabajas duro implicándote al máximo, dando lo mejor de ti porque tu ilusión está en conseguir destacar en tu carrera profesional y sentir que tienes éxito. Ese éxito de tener un buen trabajo, ser reconocida y valorada en tu empresa.

Sin embargo,esa autonomía muchas veces queda paralizada:

  • por las políticas internas, 
  • por las rencillas entre diferentes departamentos que bloquean que los proyectos avancen, 
  • por los propios jefes que limitan tu autonomía…

Muchas veces las personas intraemprendedoras deciden hacer algo con esta falta de autonomía, y emprender su propio proyecto emprendedor.

qué es una intraemprendedora

¿En qué se diferencia una intraemprendedora de una emprendedora? 

Como has visto ambos perfiles tienen mucho en común.

Características similares, un fuerte compromiso con la innovación y la excelencia. Muy orientadas a lograr que los proyectos sean un éxito trabajando cómo si la empresa fuera de ellas.

Pero más allá de que una trabaja por cuenta ajena y la otra es su propia jefa. Hay algo que marca la diferencia y que tiene que ver con su nivel de compromiso:

La emprendedora decide hacer algo más con ese deseo de libertad que lleva dentro y no se conforma con una autonomía limitada. Decide dar el siguiente paso y ascender en la pirámide de la actitud emprendedora.

Creé la pirámide de la actitud emprendedora porque estoy convencida que muchas de nosotras tenemos el gen emprendedor en las venas y no somos conscientes de ello. A veces pensamos que emprender no está hecho para nosotras cuando lo llevamos haciendo años pero trabajando para otros.

En la base de la pirámide están las intraemprendedoras que cada vez más a menudo deciden dar el salto a reinventarse profesionalmente y emprender.

Las mujeres emprendedoras en España deciden emprender cerca de los 40 años. Después de una vida dedicada a trabajar por cuenta ajena sienten la necesidad de algo más. 

Esa necesidad de ALGO más muchas veces no la pueden desarrollar en la empresa y es el principal motivo por lo que se plantean emprender.

Por lo general no sabemos que para nosotras el valor de la libertad es un valor al que no queremos renunciar. 

 Vamos avanzando a nivel profesional y cada vez nos sentimos más limitadas para actuar. Cuando por el contrario estamos más capacitadas que nunca porque tenemos mayor formación y experiencia. Y eso produce un gran desequilibrio en nosotras.

Ese desequilibrio lo aguantamos más o menos tiempo pero llega un momento que sabes que tienes que hacer algo con ello porque esa sensación que te drena no se va a marchar sola.

Por eso es importante, cuando te planteas emprender, conocerte mejor para que tu emprendimiento tenga en cuenta tus necesidades y no se vuelva a producir esa insatisfacción de nuevo.

Una buena base por la que empezar a pensar qué debe o no tener tu emprendimiento es tener en cuenta tus valores. Identificar cuáles son tus prioridades, tus necesidades y establecer tus líneas rojas para volverte una experta de ti misma  y reinventarte con sentido en tu nueva vida profesional.

Test los valores de tu vida

Descarga el test “LOS VALORES DE TU VIDA” y descubre cómo crear la vida profesional que quieres.

¿Sientes que eres una intraemprendedora y qué deseas tener más libertad laboral? ¿Te planteas emprender?  Si te apetece seguir avanzando comparto contigo este artículo: 7 claves para reinventarse profesionalmente a los 40  para dar el primer paso hacia tu objetivo de crear un trabajo a tu medida.

Núria Martínez

Núria Martínez

Sueño con un mundo en el que todas las mujeres nos sentimos realizadas porque trabajamos desde nuestra Pasión. Por eso mi misión es ayudarte a emprender ese proyecto alineado a quién tú eres, tus talentos y tus valores. Aunque no tengas claridad por dónde empezar, de hecho eso es de lo más normal :)

Deja una respuesta

TEST GRATUITO PARA SENTAR LA BASE DE LOS VALORES EN TU EMPRENDIMIENTO Y EMPRENDER UN PROYECTO QUE TE LLENE

Te has registrado correctamente! Confirma tu e-mail en tu bandeja de entrada para poder recibir el Test.