Skip to main content
reinventarse a los 40

7 claves para reinventarse a los 40

Quizás piensas que reinventarse a los 40 es una temeridad. Que cómo vas a empezar de cero ahora y desperdiciar una carrera de casi 20 años de trabajo, esfuerzo y dedicación. Quien dice los 40 dice con los suficientes años de experiencia que te pueda dar miedo cambiar y perder la seguridad que tienes.

¡Te entiendo perfectamente! Porque son las palabras, entre otras lindezas, que resonaban en mi cabeza y consideraba que podía ser demasiado tarde para mí para plantearme este tipo de cosas.

En mi caso yo me reinventé para emprender a los 40. Porque después de más de 15 años de trayectoria en finanzas en el mundo corporativo no conseguí sentirme realizada.

A pesar de creer en cada uno de los proyectos que inicié y probar diferentes posiciones y empresas. Después de intentarlo todo cada vez más necesitaba tener un trabajo a mi medida. ¡Sobretodo porque estaba embarazada de 4 meses y no quería ni podía seguir así!

Después de intentarlo todo necesitaba crear un trabajo a mi medida

Cada vez son más las mujeres que después de una larga trayectoria profesional deciden que quieren hacer algo que representen de forma más auténtica quiénes son y poder expresarse de esa forma.

Llega un momento que hay un dolor más profundo que no se puede vivir desde la conformidad, el despertar de consciencia se vuelve inevitable y vivir una vida alineada a tus valores se convierte en una necesidad.

Quizás no lo percibes de forma consciente aún, pero esa sensación de malestar que tu cuerpo te está enviando es una señal de que no vives la vida según lo que es importante para ti.

Si no identificas con claridad cuáles son tus prioridades te invito a descargarte el Test de los valores de tu vida. Es un ejercicio que me ayudó a ponerle nombre a la razón por la que nunca sería feliz a nivel profesional sino cambiaba algo esencial.

El test me reveló que mi valor principal es la pasión y no sentirla en lo que hacía no era un capricho sino más bien la pura necesidad de sentirme realizada.

Accede al test los valores de tu vida clicando en la imagen.

Permanece atenta a partir de ahora a tu alrededor porque hay más casos de lo que crees. Como el de estas 3 emprendedoras que decidieron dejar el mundo corporativo porque ese modelo ya no les funcionaba más para vivir una vida a su medida. Accede al artículo para conocer su historia de reinvención aquí.

Espero que te puedan servir de inspiración. Y ahora sí pasamos a las 7 claves más importantes que he observado para reinventarte con éxito, que para mí no es más ni menos que vivir la vida según tus reglas. ¡Vamos allá! 🙂

1. No creas que eres demasiado mayor para hacer un cambio profesional

Como te comentaba somos muchas las personas que queremos hacer un cambio y en esa edad contamos con una buena experiencia profesional detrás que nos ayuda a tomar muchas veces mejores decisiones.

2. No tener miedo a empezar de cero porque en realidad no empiezas de cero

Y eso es fantástico. Porque todo el bagaje profesional que has adquirido y todas las competencias que tienes se vienen contigo.

El liderazgo de gestionar equipos, la organización para llevar a cabo proyectos, la comunicación en presentaciones a clientes internos o externos, el análisis del presupuesto de una determinada acción comercial, o las TIC que aprendes en proyectos de transformación digital.

Son sólo algunos ejemplos de las habilidades que adquirimos y que nos van a ser útiles en esta nueva etapa.

3. Enfocarte en qué te gusta hacer en lugar de en qué se te da bien

Está genial que se te dé bien algo pero esa no es la razón por la que tengas que únicamente centrarte en eso como profesional.

En mi caso, al haber trabajado en Finanzas tantos años empecé  de forma espontánea como mentora de Finanzas para emprendedoras que me lo pedían porque sabían de mi «expertise». Y aunque es una línea de negocio adicional no he basado mi actividad principal en eso.

Porque lo que realmente quiero es ayudar a otras mujeres a reinventarse y crear su trabajo ideal porque ha sido la historia de parte de mi vida y me mueve mucho acompañaros a conseguirlo también.

4. Volverte una experta de ti misma para establecer tus prioridades

Puede que no te guste oírlo, pero por eso no deja de ser cierto. A veces nos da pereza mirar hacia dentro y luego nos extraña que no seamos felices en el trabajo que estamos. ¡Yo también estuve ahí demasiados años!

Aún así, tenemos una resistencia a rascar dentro. Pero si lo que quieres es que esta reinvención sea un éxito para ti se trata de saber bien lo que quieres.

Porque lo que has querido hasta ahora te ha traído hasta dónde estás si quieres ir a un lugar nuevo tendrás que partir desde tu interior.

5. Ser una amante de la incertidumbre

Que mal llevamos esto del cambio, a mí aún me cuesta a veces, cuando lo único cierto es que todo cambia y esto es lo único que no va a cambiar.

Reconozco que cuando trabajas por cuenta ajena tienes esa falsa sensación de seguridad que sabes que no va a durar para siempre y aún así te inmoviliza para ir hacia lo que realmente quieres.

Entender que el cambio forma parte del camino es un gran primer paso para que este no sea el motivo por el que no vas a por lo que quieres. Una buena planificación económica en tu transición a emprender la clave para hacerlo con tranquilidad.

6. La resiliencia cuándo sabes para qué lo haces se vuelve mucho más fácil

Esta palabra siempre me ha dado un poco de manía ¿A ti también? ¡Suena rígida! Pero no te engaño. Cuando tienes claro para qué haces esto y esto es: para conseguir lo que quieres, es como que te sale un músculo nuevo y la palabra en sí ya no pesa tanto.

Cuando estás luchando por conseguir que tu negocio sea rentable, si además del dinero como motor tienes el corazón en lo que haces, encuentras esa motivación que te ayuda a no desistir cuando estas abajo.

Porque no te voy a engañar emprendiendo esta energía más baja también forma parte del camino.

7. Si no sabes qué hacer ni cómo hacerlo contrata a un/a buen/a profesional

Igual que cuando se estropea el ordenador necesitamos alguien experto en informática porque no tenemos ni idea de cómo repararlo, necesitamos la ayuda profesional de una experta en reinvención y cambio profesional cuando lo que queremos es cambiar de profesión o emprender.

Es obvio que para obtener buenos resultados si estás en ese punto de que te sientes perdida, que no sabes qué quieres hacer y cómo averiguarlo, alguien experto te puede ayudar a hacerlo en un tiempo menor en el que puedes estar tú haciéndolo sola por tu cuenta. Y así no pasarte como yo 7 años dando tumbos 🙂

Espero que este artículo te resulte útil y me compartas tus reflexiones y dudas debajo de esta publicación. Estaré encantada de charlar contigo.

Visita mi perfil de Instagram para conectar y recibir más dosis de inspiración sobre talento, reinvención profesional consciente y emprender en femenino.

Pues ahora te digo que ¡Puedes romper con la rutina en 3 meses!

Si quieres saber cómo, reserva ya una cita-diagnóstico para entrar en mi mentoring Reinvéntate con Sentido con el que te voy a ayudar a crear tu trabajo ideal para tener la vida profesional que sueñas.

Es un programa personalizado (con sesiones individuales de mentoria) para poder ir a tu caso y tus dudas concretas por lo que las plazas son limitadas para poder atenderte como te mereces.

Reserva tu cita para informarte del programa y ver cuándo hay plazas disponibles.

Núria Martínez

Núria Martínez

Sueño con un mundo en el que todas las mujeres nos sentimos realizadas porque trabajamos desde nuestra Pasión. Por eso mi misión es ayudarte a emprender ese proyecto alineado a quién tú eres, tus talentos y tus valores. Aunque no tengas claridad por dónde empezar, de hecho eso es de lo más normal :)

Deja una respuesta

TEST GRATUITO PARA SENTAR LA BASE DE LOS VALORES EN TU EMPRENDIMIENTO Y EMPRENDER UN PROYECTO QUE TE LLENE

Te has registrado correctamente! Confirma tu e-mail en tu bandeja de entrada para poder recibir el Test.