Skip to main content

¿Por qué emprenden las mujeres?

4 motivaciones de emprender en femenino

Las motivaciones por las que emprendemos las mujeres son por lo general, bastante distintas de las de los hombres. No es de extrañar por eso que se hable de emprender en femenino como algo particular y diferente de nuestro género.

Mientras que los hombres empiezan más jóvenes con una menor aversión al riesgo, las mujeres nos planteamos emprender en nuestros 30s con una larga trayectoria profesional a nuestras espaldas.

El miedo es femenino, escuchaba el otro día en una conferencia. Me hizo pensar…  

¿Cómo no va a serlo?

Si las mujeres hasta hace no tantos años no teníamos derecho a votar, a abrirnos una cuenta corriente, a trabajar.

Y eso aunque no lo hayamos vivido en primera persona nos cala…

Lo bebemos en nuestra cultura, en la educación que recibimos, de las personas que nos rodean y forman parte de nuestra vida.

En el rol que ha desempeñado la mujer a lo largo de los años de cuidado de los suyos en casa porque lo de salir fuera era para los hombres.

Las creencias también se heredan y nos traspasan.

Y como no, el miedo también impacta en nuestros proyectos de vida como el miedo a emprender. 

El miedo a la incertidumbre, no creernos capaces de llevar a cabo un negocio, por dónde empezar, y si hablamos de vender ya ni te cuento…

Por eso pasan los años y nosotras nos creemos a salvo detrás de una nómina. Pero, otras cosas nos comienzan a desencajar. 

Cada vez más sabes lo que ya no quieres, lo que ya no te vale la pena y empieza a sonar el run run en tu cabeza, ¿te suena?

Aquí van los motivos principales que he podido observar tanto en mi trabajo como mentora de mujeres, como en los informes que he analizado de GEM España (Global Entrepreneurship Monitor) que se encarga de monitorizar el emprendimiento en nuestro país. Como la encuesta anual que realiza Extraordinaria (comunidad de mujeres emprendedoras) que se denomina el Observatorio y que hacen a más de 1.000 emprendedoras.

Las 4 principales motivaciones del emprendimiento femenino

En la mayoría de ocasiones las mujeres emprenden por una crisis o situación personal y/o profesional que viven y las sitúa en un límite en el que no pueden evitar tomar acción.

Una crisis que puede venir de forma externa como la pérdida de empleo como interna cuando caen en una enfermedad importante que les hace ver la vida desde otra perspectiva o la maternidad que deriva en la necesidad de flexibilidad y conciliación.

Estos desafíos que vivimos pueden desencadenar en una u otra motivación al emprender.

1ª razón de emprender en femenino: Por conciliación

La maternidad es un punto de inflexión importante para las mujeres. La necesidad de conciliar nuestra vida familiar con la profesional puede ser uno de los grandes motivos para decidirte por emprender tu propio proyecto.

Emprender te puede dar mayor libertad de horarios y esa flexibilidad que necesitas cuando tienes niños pequeños.

Eso es cierto, pero también te digo que no es oro todo lo que reluce. Porque eso se traduce en trabajar muchas noches y fines de semana sobre todo en el inicio de vida del proyecto.

2ª razón de emprender en femenino: Por propósito

En este caso, es cuando llegas a un punto en que ya no aguantas más. Te sientes atrapada en un trabajo que no te motiva y necesitas salir de ahí. 

No tomas acción hasta que te ocurre algo como caer enferma o perder el trabajo y aprovechas esa “oportunidad” para llevar a la vida un proyecto que resalte tu talento, aporte un valor a los demás y te haga sentir que vives alineada a tus valores.

Esta necesidad de sentirte realizada, de potenciar tus talentos y vivir en propósito es un motor muy potente para no desistir en la montaña rusa que supone iniciar y consolidar un negocio.

3ª razón de emprender en femenino : Por necesidad

Esto ocurre cuando te encuentras en una situación de pérdida de empleo, necesitas ingresos económicos para poder vivir y te está costando más de lo habitual encontrar trabajo. Piensas que quizás con tu edad la cosa empieza a complicarse un poco más.

En ese momento, un poco fruto de la desesperación, te planteas montarte por tu cuenta como freelance e incluso montar tu proyecto con el dinero que has recibido por tu despido o capitalizando el paro.

Es importante en todas las razones que hemos visto hasta ahora crear un proyecto sólido y que sea sostenible en el tiempo. Por eso es vital trabajar muy bien tanto la idea como el modelo de negocio para que el riesgo no sea aún mayor.

4ª razón de emprender en femenino : Por oportunidad

Esta es la última de las razones y la que tiene menos peso en las estadísticas de por qué emprendemos las mujeres.

Dicen los expertos que es debido a que son muchas menos las mujeres que están en el mundo de la tecnología respecto a los hombres. Y que la mayoría de las oportunidades del mercado están más concentradas en startups de base tecnológica.

Esto nos sirve para derribar un mito y darnos cuenta que no es la única opción la de empezar una idea sólo por oportunidad del mercado. Y se nos abre así la mente a que podemos construir negocios que aporten mucho valor desde otro punto de vista.

Conclusión

En conclusión, la maternidad y el propósito son los principales motores de la mujer para acabar dando el paso de emprender. 

Las mujeres cuando emprendemos queremos aportar y mejorar el mundo de los demás y tener una vida que tenga sentido para nosotras y en nuestra relación con los nuestros.

Por eso mi consejo es que emprendas desde tu talento porque es ahí desde dónde más vas a disfrutar y más vas a poder impactar y mejorar la vida de otras personas con tu emprendimiento.

Espero que este artículo te haya resultado útil y me compartas tus comentarios y preguntas debajo de esta publicación.

Visita mi perfil de Instagram para inspirarte y aprender sobre talento, reinvención profesional consciente y emprender en femenino.

Núria Martínez

Núria Martínez

Sueño con un mundo en el que todas las mujeres nos sentimos realizadas porque trabajamos desde nuestra Pasión. Por eso mi misión es ayudarte a emprender ese proyecto alineado a quién tú eres, tus talentos y tus valores. Aunque no tengas claridad por dónde empezar, de hecho eso es de lo más normal :)

Deja una respuesta

TEST GRATUITO PARA SENTAR LA BASE DE LOS VALORES EN TU EMPRENDIMIENTO Y EMPRENDER UN PROYECTO QUE TE LLENE

Te has registrado correctamente! Confirma tu e-mail en tu bandeja de entrada para poder recibir el Test.