Skip to main content
perder el miedo a emprender

Cómo perder el miedo a emprender un negocio

El miedo es un mecanismo que activa nuestro cerebro para protegernos y mantenernos a salvo. Pero también puede transformarse en una muralla que nos impide convertirnos en quién queremos ser.

El principal obstáculo para emprender nuestro propio proyecto son los miedos que sentimos. Por eso es necesario poder reconocerlos, perder el miedo a emprender y encontrar formas de dejarlos atrás.

Si sabes que emprender es tu sueño, pero te limitan los miedos, en el post de hoy encontrarás herramientas para lidiar con esos miedos y que dejen de limitarte.

El peso que tienen los miedos en nuestras decisiones

Como todo en la vida cada cosa tiene su lado bueno y su lado menos bueno. Y con el miedo ocurre lo mismo. Sentir cierto miedo a la hora de tomar decisiones nos ayuda a ser prudentes y elegir mejor.

Pero cuando ese miedo se apodera de nosotras, nos bloquea y nos impide tomar acción se genera ese miedo al miedo que se vuelve cada vez mayor y nos causa malestar y ansiedad.

¿Por qué surge el miedo a emprender?

Los emprendedores nos enfrentamos a muchos miedos porque emprender nos genera un estado de incertidumbre en muchos aspectos. En lo que queremos ofrecer, si tendrá demanda, cuánto venderemos etc..

Cuando trabajamos por cuenta ajena consideramos estable el trabajo, el sueldo y en la mayoría de ocasiones no tenemos que preocuparnos de vender nuestra propuesta aunque esto no sea del todo verdad. ¿Cierto?

Al considerar eso y plantearnos emprender para crear nuestro propio proyecto se genera un miedo enorme a emprender porque tenemos miedo a fracasar, a no saber cuándo generaremos ingresos y muchos otros miedos más.

Además, los miedos invisibles que tenemos al emprender, si no sabemos que los tenemos se convierten en barreras que nos impiden avanzar.

Te recomiendo este artículo para reconocerlos: https://www.nuriamartinez.es/3-barreras-al-emprender/ 

¿Cómo superar el miedo a emprender?

Una de las formas es sumergirte en los datos para ver cuál es realmente la tendencia. Explorar el mundo emprendedor para saber cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda te ayudará a perder el miedo a emprender.

Cuando entiendes lo que hay de realidad en tus miedos y conoces a otras emprendedoras que te cuentan su historia, cómo fueron sus comienzos y cómo se enfrentaron a sus miedos y los superaron nos hacen de espejo.

Tiene mucha importancia ELEGIR bien de quién nos rodeamos, ser conscientes del PODER de nuestro círculo y la influencia que tienen sobre nosotras. 

«Somos el promedio de las 5 personas con quién más interactuamos»

Jim Rohn

Se dice que somos el promedio de las 5 personas con quién más interactuamos, de ahí la importancia de elegirlas bien, entender esta influencia y cómo usarla a nuestro favor.

Al ver otras personas que han vivido situaciones similares a la tuya y que han conseguido lo que tú quieres conseguir en tu mente se crea el PODER de la posibilidad.

Entonces empiezas a ver eso factible y alcanzable y puedes tomar decisiones mucho más inteligentes y honestas para contigo misma.

¿Cómo emprender sin miedo?

El miedo es algo que viene con nosotras de serie y eso no es malo porque como veíamos antes tiene su función. 

Lo que sí podemos es mantenerlo a raya entendiendo que emprender tiene método. Sí lees bien 🙂 

Emprender tiene método

Una misma puede tener infinitas formas de descubrir qué es lo que le gustaría hacer, para tener ideas relacionadas con eso y sentirse más feliz, realizada y con la sensación de tener un propósito que da sentido a lo que hacemos. 

Infinitas formas que pueden ser a través de la lectura de un libro o asistir a un taller de desarrollo personal. Entrar en una comunidad de emprendedoras dónde encontrar inspiración o contar con la ayuda de una mentora, cómo es el caso de mis clientas, para ayudarte a descubrir tu propósito y reinventarte con sentido.

Si te sientes muy perdida de por dónde empezar puedes comenzar definiendo tus valores para descubrir el proyecto que vive en ti.

Pero lo que viene después de la idea tiene un método. Y la idea por sí misma si no la llevas a la práctica se queda amontonada en el cajón de las ideas como tantas otras.

Un método que consiste en saber cómo poder convertir esa idea en un negocio creando una propuesta de valor atractiva que responde a las necesidades de nuestro cliente potencial (aquel al que queremos ayudar a resolver una necesidad o solucionar un problema).

Este método de trabajo te ayuda a entrar en el mercado de forma muy profesional y con una clara orientación al cliente. Porque el cliente se vuelve el centro de tu propuesta y tu misión se convierte en conocer muy bien quién es y qué necesita realmente.

Los 5 miedos más comunes y 5 herramientas para superarlos

En mi propia experiencia y como mentora de mujeres que quieren emprender he podido ver cuáles son los miedos más comunes y cómo se han ido haciendo cada vez más pequeños y gestionables. Te cuento cómo:

El miedo al fracaso es el miedo n.º 1 por excelencia

En nuestra cultura no nos permitimos fracasar y si lo hacemos no volvemos a intentarlo muy al contrario que en la cultura americana.

Aquí se trata de resignificar la palabra fracaso cuando entendemos que el fracaso sería en realidad no haberlo intentado.

Además, el fracaso forma parte de nuestro camino hacia el éxito. Es el aprendizaje necesario que necesitamos recorrer para tener un producto o un servicio de buena calidad.

El n.º 2 el miedo a perder la estabilidad económica

En mi opinión, como financiera trabajando en multinacionales durante muchos años, este es un pilar esencial que necesitas planificar cuándo quieres emprender un proyecto.

Echo de menos esta visión en otros servicios de mentoría que se prestan en mi sector.

Es algo fundamental para iniciar tu camino emprendedor planificar tus finanzas y las inversiones en tu emprendimiento para que puedas transformar este miedo en tranquilidad económica. Y concentrarte en cómo hacer viable tu proyecto lo antes posible.

El n.º 3 miedo a empezar de cero

Entiendo que tengas esa sensación en un mercado laboral que entiende que tú eres lo último que has hecho y parece que tu experiencia anterior ha perdido valor.

Esa mentalidad nos influye y creemos que tenemos que empezar de cero, pero no he visto a nadie que no haya podido utilizar su experiencia previa. 

De hecho te diría que tu idea se pueda basar en parte de tu experiencia previa que te guste y disfrutes o en un talento potencial que tienes y que te vas a formar para desarrollarlo.

El n.º 4 miedo a no saber lo suficiente y que lo descubran (síndrome del impostor)

Esto creo que lo pasamos todas en algún momento porque cuando quieres vender tu conocimiento (sobre todo) puedes tener ese miedo a que alguien sepa más que tú o te hagan alguna pregunta que no sepas responder.

Pero tranquila, nadie lo sabe todo. Partiendo de esa base, puedo decirte que las personas que se acerquen a ti serán personas que están menos avanzadas que tú y ven en ti aquello que quieren conseguir. 

Así que vamos a quitarle hierro a este asunto 😉

El n.º 5 miedo a ser demasiado mayor para emprender

Dato: La media de edad de mujeres que emprenden en España está cerca de los 40, en concreto está en los 37.

Datos extraídos del informe de Gem España 2019-2020 Observatorio del emprendimiento.

Si tienes alrededor de esa edad: ¡Tranquila, no eres demasiado mayor!

Además, indican que las mujeres que emprendemos a esta edad (me incluyo porque yo emprendí alrededor de esta edad también) tenemos menos riesgo de fracaso. 

Ya que tenemos más experiencia y estamos mejor preparadas porque la mayoría tenemos estudios superiores.

Si estás en esa edad te recomiendo este artículo que te pueda inspirar a tomar acción: 7 claves para reinventarte profesionalmente a los 40.

Conclusión

Pedir ayuda también es una manera de perder el miedo, al hacer tu camino acompañada de una persona experta que te aporte visión y honestidad, para que logres emprender con pasión y sentido.

La pasión para que tu proyecto sea sostenible en el tiempo porque te encanta lo que haces y cada vez quieres ser mejor. Y el sentido que te da el método paso a paso para transformar tu idea en un negocio.

Esta es la metodología que utilizo en mi programa de mentoría Reinvéntate con sentido.  Si resuena contigo puedes consultar todos los detalles del programa aquí.

Además, te ofrezco la posibilidad de conocernos en una llamada gratuita para resolver tus dudas sobre si este programa es para ti.

Espero que este artículo te haya resultado útil para perder el miedo a emprender y me compartas tus comentarios y preguntas debajo de esta publicación.

Visita mi perfil de Instagram para inspirarte y aprender sobre talento, reinvención profesional consciente y emprender en femenino.

Núria Martínez

Núria Martínez

Sueño con un mundo en el que todas las mujeres nos sentimos realizadas porque trabajamos desde nuestra Pasión. Por eso mi misión es ayudarte a emprender ese proyecto alineado a quién tú eres, tus talentos y tus valores. Aunque no tengas claridad por dónde empezar, de hecho eso es de lo más normal :)

Deja una respuesta

TEST GRATUITO PARA SENTAR LA BASE DE LOS VALORES EN TU EMPRENDIMIENTO Y EMPRENDER UN PROYECTO QUE TE LLENE

Te has registrado correctamente! Confirma tu e-mail en tu bandeja de entrada para poder recibir el Test.