Skip to main content
Somos el promedio de 5 personas

Somos el promedio de las 5 personas con quien más interactuamos

Jim Rohn  uno de los pioneros del desarrollo personal es a quien se le atribuye la frase: Somos el promedio de las 5 personas con quien más interactuamos.

De la que subyace la importancia de ELEGIR bien y de ser conscientes del PODER de nuestro círculo.

¿Tiene tanta influencia en mí las personas con las que más tiempo paso?

Las personas con las que más hablamos son en las que más nos apoyamos, con las que más compartimos y no es de extrañar tener pensamientos, comportamientos, hábitos e incluso gustos parecidos.

Solemos tener una sintonía similar y eso nos hace sentirnos más cómodas en unos registros concretos y salir de ellos nos puede resultar más complicado.

Cuando estamos en un grupo en el que se practica de forma habitual deporte quizá al principio te resistas, pero lo anecdótico de un día con el tiempo puede dar forma a un nuevo hábito y realizar más actividades deportivas que antes.

O si formamos parte de un grupo que tiene el hábito de fumar o de tomar alcohol también la anécdota de probarlo un día, con el tiempo, puede formar parte de nuestra vida de forma más habitual.

En muchas ocasiones no desarrollamos esta consciencia de las cosas que podemos hacer por influencia de los demás.

¿Serías capaz de recordar qué cosas haces en común con tu grupo de personas más cercanas?

Está claro que hay personas que son capaces de abstraerse de todo lo que sea y opine su círculo porque tienen un fuerte carácter independiente. Pero son pocas. Si tú NO te encuentras entre ellas quizá te vendría bien poner consciencia en esto.

¿Pero y qué hago con mi familia? te puedes estar preguntando.

Está claro que a ellos no los elegimos igual que a los compañeros de trabajo, pero si te acabas de dar cuenta que algunas de estas personas te convendría no tenerlas tan presente en tu día a día puedes decidirlo y hacerlo. 

Reduce el tiempo que les dedicas en pro de aquellos familiares y compañeros de trabajo que sí te suman, te aportan y te hacen brillar porque te hacen sacar lo mejor de ti a su lado.

Las personas que nos rodean suelen ser similares a nosotras y están en un momento parecido en el camino

Cuando te planteas objetivos distintos a los habituales puedes no obtener el apoyo necesario o el conocimiento a tu alrededor que te puede ayudar a conseguirlos.

Por ejemplo, cuando te planteas emprender tienes muchas nuevas necesidades, desafíos y retos y apoyarnos a nuestro alrededor es fundamental. Pero cuando estas personas son trabajadores por cuenta ajena el nivel de conversación no puede ser más que superficial y puntual porque no están atravesando ese momento.

Es importante en este caso buscar entornos más parecidos para ir resolviendo dudas de forma conjunta, poder sentirnos comprendidos y apoyados en la travesía. Incluso mentores que están en una situación más avanzada para poder progresar en la nuestra. Los seres humanos aprendemos por imitación y repetición por eso seguramente son tan útiles las formaciones en grupo.

Como también puede ser muy necesario incluir a alguien disruptivo que represente un círculo muy diferente al tuyo pero que te parezca interesante sumar a tu vida. Que te haga cuestionar tus paradigmas y explorar nuevas vías que pueden suponer nuevas posibilidades.

No es de extrañar que personas con entornos poco emprendedores no se planteen esta opción hasta que interactúan, de forma repetida en el tiempo, con personas que sí lo son.

En mi caso no me planteé de forma real emprender hasta que conocí emprendedoras y me pidieron ser su mentora para resolver sus finanzas. No lo desarrollé hasta pasado un año, pero plantaron en mí la semilla emprendedora.

El éxito consiguiendo objetivos puede ser más alto estando bien acompañadas de personas que estén en un momento más avanzado que el nuestro o que ya han conseguido ese objetivo que tienes. Esto te puede ayudar a ser más perseverante y sentirte más inspirada y motivada para continuar el camino.

En conclusión

Es importante ser conscientes de quiénes son las personas con las que más interactuamos porque habitualmente nos convertimos de promedio en las 5 personas con quien más relación tenemos.

Elegirlas bien para conseguir las cosas que queremos cambiar en nosotras y estar en un entorno más favorable para nuestro desarrollo y la consecución de nuestros objetivos y metas.

Incluir en tu grupo a alguna persona que represente realidades diferentes puede abrir ante ti nuevas posibilidades. Y personas que ya lo han conseguido te pueden inspirar a mover montañas y lograr lo que para ti representa tener éxito en la vida.

Para finalizar puedes hacer este ejercicio. Piensa por un momento ¿Quiénes son las 5 personas que más admiras? ¿Coinciden con las personas de las que más te rodeas? Si es que no, tienes deberes 🙂

¿Qué te parece dejar el control de acceso a tu vida en manos de personas que no te suman ni te aportan? Te leo y me llegas en comentarios.

Núria Martínez

Núria Martínez

Sueño con un mundo en el que todas las mujeres nos sentimos realizadas porque trabajamos desde nuestra Pasión. Por eso mi misión es ayudarte a emprender ese proyecto alineado a quién tú eres, tus talentos y tus valores. Aunque no tengas claridad por dónde empezar, de hecho eso es de lo más normal :)

Deja una respuesta

TEST GRATUITO PARA SENTAR LA BASE DE LOS VALORES EN TU EMPRENDIMIENTO Y EMPRENDER UN PROYECTO QUE TE LLENE

Te has registrado correctamente! Confirma tu e-mail en tu bandeja de entrada para poder recibir el Test.