Skip to main content
3 acciones para potenciar tu talento

3 acciones para potenciar y monetizar tu talento experto en la era digital

La nueva era del conocimiento se convierte en la era del talento experto.

¿A qué me refiero con talento experto te puedes estar preguntando? 🙂 Me refiero a desarrollar aquel talento que se te da bien hacer o que tienes un potencial para hacerlo y convertirte en una experta para ofrecerlo a los demás.

Suena difícil yo misma lo pensaba así antes pero la verdad es que estaba a sólo un paso… Hasta que me lancé a emprender y descubrí que internet nos ofrece oportunidades de negocio a costes más bajos en comparación de los negocios físicos.

Que ahora es más fácil que nunca crear tu propio servicio o producto ofreciendo tu conocimiento a los demás, pero no siendo una generalista sino una experta en tu especialización.

Por eso esta semana te cuento en el blog:

  • El viejo paradigma: de dónde venimos  y cómo las circunstancias han hecho indispensable reinventarse profesionalmente: nuevo paradigma.
  • Los 3 conceptos para crear tu propio proyecto profesional en base a tu talento como experta.
  • Y una hoja de ejercicios  con preguntas para ayudarte a empezar a descubrir tus talentos.

1. ¿De dónde venimos?

La revolución industrial supuso la introducción de la maquinaria a los procesos productivos manuales hechos hasta entonces. Se crean las fábricas con el nacimiento de los procesos industriales, la producción en serie y las economías de escala.

Se consigue romper el techo de producción por lo que los mercados se abren a un lugar llamado mundo. Surge la clase obrera que trabaja a cambio de un salario y unas condiciones leoninas. Y que lucha para ganar los derechos que son la base del estado del bienestar ya quebrantado en los últimos diez años.

2. Estado del bienestar

En el estado del bienestar los contratos eran fijos y seguros. La generación de nuestros padres y abuelos tenían un único empleo toda la vida hasta la jubilación.

Las nuevas generaciones tienen acceso a la educación superior junto con la incorporación de la mujer al mercado laboral se convierte en un aumento de la masa de trabajadores activos.

3.  Y entonces llega él… Internet.

Con internet se abren nuevas vías tanto para las empresas que están ante un cambio en las relaciones comerciales en un mercado único global como para los trabajadores que tienen acceso también a este mercado global.

Las empresas se fusionan, las producciones se deslocalizan en países subdesarrollados. El paro empieza a ser preocupante y los puestos más cualificados están muy competidos.

Llega la crisis del 2008 y la mutilación del estado del bienestar con un mercado saturado de profesionales que persiguen el viejo paradigma de conseguir un trabajo fijo y estable que ha pasado a mejor vida.

4. La seguridad ha muerto, bienvenida incertidumbre

Los trabajadores ya no tenemos seguridad en nuestros trabajos. Las empresas intensifican esfuerzos en recortar costes a aquellas actividades que no aporten valor y la inteligencia artificial ha venido a sustituir a las personas por máquinas.

Ha nacido la figura del emprendedor/a por cuenta ajena que trabaja por proyectos que es experta en un área concreta y que maximiza los beneficios de las empresas. Esa ha sido mi experiencia en mis más de 15 años trabajando por cuenta ajena para empresas multinacionales.

5. Cambio de  paradigma: Trabajar por cuenta ajena vs emprender tu negocio

Internet ha democratizado las reglas del juego y ha dado paso a la era del conocimiento. En la que el talento experto es la nueva moneda de cambio para monetizar al alcance de cualquiera que tenga:

  • un conocimiento experto en una temática concreta
  • un portátil con conexión a internet
  • una marca personal como vehículo transmisor

Ha llegado la hora de reaccionar y tomar la responsabilidad ante tu futuro profesional.

Si piensas que no quieres pasarte la vida trabajando en algo que no te llena. Si  te gustaría emprender para sentirte realizada e independiente económicamente.

6. Puedes crear tu propio proyecto profesional como experta teniendo en cuenta estos tres conceptos:

1. Escoge esa habilidad que disfrutas haciendo => Talento

El talento es aquella actividad que disfrutas haciendo y se te da bien. Pero no siempre lo tienes desarrollado por lo que también es un potencial que puedes llegar a ser. Todos tenemos talentos se trata de identificar los tuyos.

Puedes empezar descargando esta hoja de ejercicios para descubrir qué te gusta hacer y con qué pierdes la noción del tiempo a través de preguntas poderosas que te ayudarán a encontrar tus primeras respuestas.

No escojas cualquier habilidad aprendida por muy bien que se te dé si no disfrutas haciéndola porque te soy sincera emprender no es fácil. Hay mucho trabajo para construir una buena propuesta que aporte valor.

Cita uso del talento

2. Desarrolla ese talento como un experto => Talento experto

El talento es algo que disfrutas tanto que si lo ejercitas, dicen los expertos durante 10.000 horas, se convierte en tu zona de genio. Te permite tener a tu alcance la posibilidad de lograr autonomía profesional posicionándote como una referente en tu especialización.

Te conviertes en una persona reconocida que llamarán para resolver esa necesidad concreta.

3. Define y valida tu modelo de negocio a través de => Tú marca personal o comercial

El business model canvas es la herramienta que te ayuda a definir tu modelo de negocio en una única hoja de forma simple y completa. Tiene 9 factores principales a los que debes dar respuesta:

  • Qué problema resuelves o que necesidad satisfaces
  • A quién te diriges
  • A través de que canales
  • Definir tu relación con los clientes
  • Qué recursos claves requiere tu modelo de negocio
  • Tus proveedores clave para llevarlo a cabo
  • Actividades clave a desarrollar
  • Tu estructura de costes
  • Qué valor están dispuestos a pagar tus clientes

Mi recomendación para crear un negocio basado en tu talento es construirlo bajo tu marca personal o comercial pero sobretodo que muestres que hay una persona detrás. Así es más fácil conectar, diferenciarte y establecer relaciones a través de una comunicación basada en tu personalidad, tu propósito (por qué lo haces) y tus valores.

Conclusión

 

Puedes crear tu propio proyecto profesional basándolo en tu talento, convirtiéndote en experta en una especialización concreta, definiendo y validando tu modelo de negocio para monetizarlo a través de tu marca personal.

Reinventarse profesionalmente y emprender no es un camino fácil cuando no tienes el conocimiento de cómo hacerlo. Por eso te recomiendo apoyarte en la figura del mentor/a que ya tiene experiencia en ese mismo recorrido que quieres hacer para ayudarte a que el trayecto sea mucho más sencillo y ahorrarte tiempo.

Deseo que este post te haya ayudado a abrir los ojos y a soltar el viejo paradigma de la seguridad de trabajar por cuenta ajena. Y descubrir cómo tu talento experto puede ser la respuesta para crear un trabajo a medida en esta nueva era.

Si quieres profundizar en cómo hacer este recorrido de la mano de una mentora que ha pasado por ese mismo camino tienes mi programa de mentoring Reinvéntate con Sentido para reinventarte con una hoja de ruta probada, paso a paso, para lograr la claridad que necesitas para saber qué quieres, encontrar tu verdadera pasión y elegir una idea de negocio viable entorno a ella.

Núria Martínez

Núria Martínez

Sueño con un mundo en el que todas las mujeres nos sentimos realizadas porque trabajamos desde nuestra Pasión. Por eso mi misión es ayudarte a emprender ese proyecto alineado a quién tú eres, tus talentos y tus valores. Aunque no tengas claridad por dónde empezar, de hecho eso es de lo más normal :)

Deja una respuesta

TEST GRATUITO PARA SENTAR LA BASE DE LOS VALORES EN TU EMPRENDIMIENTO Y EMPRENDER UN PROYECTO QUE TE LLENE

Te has registrado correctamente! Confirma tu e-mail en tu bandeja de entrada para poder recibir el Test.