Skip to main content
Cómo descubrir tu talento

Cómo descubrir tu talento y enfocarte en tu zona de genio

Muchas veces pensamos que no tenemos ningún talento especial o que no tenemos una habilidad por la que destaquemos por encima de la media.

¡¡Pero en mi experiencia te puedo decir que eso no es verdad para nada!! 🙂

Todos disponemos de talentos lo que ocurre que en ocasiones nos cuesta verlos porque es algo que lo hacemos de forma tan natural que los damos por hecho e incluso no le damos el valor que tienen.

Cuando decidimos dar un giro a nuestra vida profesional descubrir nuestro talento es una de las piezas clave para hacerlo con garantías.

Después de tanto tiempo en la misma rutina de levantarnos desmotivadas y sin ganas de empezar el día llega un momento en el que decides que ya no quieres más de lo mismo…

Así que, quizás ahora piensas qué tienes poca claridad en qué hacer, pero desde luego no tienes ninguna duda de que si te empeñas en dar un giro a esto es porque lo que quieres es sentirte realizada y feliz con tu vida.

Aunque al mismo tiempo sientas miedo a lo desconocido, a la falta de “seguridad” que conlleva este nuevo camino.

Si estás aquí quizás es porque te sientes identificada con alguna de estas preguntas:

  • ¿Te gustaría descubrir tu talento para dar un nuevo sentido a tu vida profesional?
  • ¿Quieres identificar tus fortalezas y enfocarte en ellas para trabajar en tu mejor versión?
  • ¿Sueñas con dedicarte a algo que te apasione y salir de la insatisfacción laboral?

Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas estás en el lugar indicado. En este post quiero compartir contigo 5 claves y una hoja de ejercicios para ayudarte a descubrir tu talento y empieces a ganar claridad. Porque esto te ayudará a dar ese primer paso para reinventarte con sentido y trabajar en aquello que te hace sentir alineada con quien tú realmente eres ¡por fin!

¡Let’s go! 🙂

Qué es el talento

 

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es exactamente el talento? Según el diccionario de la real academia el talento es la inteligencia aplicada a la capacidad de entender y la aptitud o capacidad para el desempeño de algo. Y también es la capacidad superior que tienen unas personas por encima del resto en ciertas actividades y que implican el desarrollo de ciertas habilidades.

En mi opinión, el talento es algo que se nos da naturalmente bien pero que no necesariamente lo hemos ejercitado y se adquiere mediante la práctica, tanto el tiempo que invertimos en formarnos como en el que desarrollamos nuestra habilidad mediante la ejecución.

El talento por lo tanto es un potencial que tenemos dentro de nosotras y que según la teoría que desarrolla Malcom Gladwell en su libro Fuera de serie (Outliers) podemos desarrollar dedicándole unas 10.000 horas para convertirnos en expertas.

Diferencia entre habilidad y talento

 

Es importante diferenciar la habilidad del talento porque mientras que la habilidad la has aprendido y se te da bien, el matiz importante aquí y que marca la diferencia es que, no disfrutas haciéndola.

Al contrario que pasa cuando practicas el talento. Además de que se te da bien sientes una emoción de disfrute cuando lo realizas.

Por lo tanto, el talento está íntimamente ligado con nuestra pasión. Por eso es tan importante que lo conozcamos para poder manifestarlo y vivir una vida con propósito o lo que es lo mismo con sentido.

5 claves y 10 preguntas para identificar tu talento

 

Clave 1. Dedica tiempo a tu introspección

 

Las respuestas están dentro de nosotras por lo que es importante que bloquees un tiempo en tu actividad diaria para conectar contigo misma.

Analiza qué tipo de cosas te gustan y disfrutas haciendo. Piensa en qué actividades pierdes la noción del tiempo. Incluso pregúntate qué harías aunque no te pagaran por ello.

Puedes comprar un diario bonito para ir escribiendo los descubrimientos y convertirlo en toda una experiencia y luego establecer posibles conexiones entre los elementos que surjan.

Clave 2. Identifica tus fortalezas

 

Analiza aquello que se te da bien hacer. Piensa a lo largo de tu vida aquellas actividades en las que te has sentido satisfecha con el resultado que has obtenido y anótalas también.

Si te apetece comenzar a profundizar más te he preparado una hoja de ejercicios con 10 preguntas para descubrir tu talento, para llevar a cabo el cambio profesional que deseas basado en tu talento y fortalezas.

Descarga las 10 preguntas para descubrir tu talento

Clave 3. Pídele “feedback” a personas de tu entorno

A veces una mirada externa nos ayuda a tomar perspectiva.

Pregúntale a 5 personas de tu entorno de diferentes ámbitos qué fortalezas y habilidades destacarían de ti para recoger una visión más ampliada y enriquecida.

Te pueden ayudar a ver cosas que habías pasado por alto. Todos tenemos talentos ocultos que están en una zona ciega pero que pueden ser visibles para otras personas. Así que aprovecha la oportunidad de preguntar que a todos nos encanta ayudar y anota las que palabras que más se repitan porque pueden ser una buena pista.

 

Clave 4. Enfócate en tu zona de genio

 

Una vez tengas identificadas aquellas habilidades que se te dan bien y con las que disfrutas consigue que se te den mejor.

Cuando hagas este análisis también van a salir a relucir tus debilidades y tenemos la tendencia a fijarnos, o a prestar más atención a la crítica que a los cumplidos.

Se trata de dónde pones el foco y tu energía.

Es más importante trabajar en nuestros talentos para convertirnos en referentes de nuestro sector, que en mejorar nuestras debilidades y tener muchas debilidades fuertes que no nos ayudarán a destacar en nada.

 

Clave 5. Practica, practica, practica…

 

Como ya sabes la práctica hace al maestro. Vincular nuestro trabajo a nuestro talento se traduce en no tener la sensación de trabajar si no de disfrutar de las cosas que hacemos.

Además, si no las practicas puedes caer en el error de considerar un talento algo por lo que te has imaginado o crees en base a un estereotipo determinado de éxito.  En la acción conseguirás saber si eso es lo que creías o no.

Si tú también necesitas manifestar plenitud en tu esfera profesional puedes dar un paso más para descubrir tu talento descargándote 10 preguntas para descubrir tu talento y trabajar en más profundidad.

He creado esta hoja de ejercicios para que tengas una referencia de por dónde empezar y evitarte así ir dando tumbos, como hice yo durante tantos años, y ahorrarte malas decisiones que a la larga te volverán a hacerte sentir de nuevo insatisfacción laboral.

Si estás decidida y quieres ir a por más para lograr la transformación real que buscas puedes ver en este link a mis servicios cómo mi programa de mentoría Reinvéntate con Sentido te puede ayudar.

Espero que este artículo te resulte útil y me compartas tus reflexiones y dudas debajo de esta publicación. Estaré encantada de charlar contigo.

Visita mi perfil de Instagram para conectar y recibir más dosis de inspiración sobre talento, reinvención profesional consciente y emprender en femenino.

Núria Martínez

Núria Martínez

Sueño con un mundo en el que todas las mujeres nos sentimos realizadas porque trabajamos desde nuestra Pasión. Por eso mi misión es ayudarte a emprender ese proyecto alineado a quién tú eres, tus talentos y tus valores. Aunque no tengas claridad por dónde empezar, de hecho eso es de lo más normal :)

One Comment

Deja una respuesta

TEST GRATUITO PARA SENTAR LA BASE DE LOS VALORES EN TU EMPRENDIMIENTO Y EMPRENDER UN PROYECTO QUE TE LLENE

Te has registrado correctamente! Confirma tu e-mail en tu bandeja de entrada para poder recibir el Test.