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4 claves estás lista emprender

4 claves para emprender y saber si estás lista para hacerlo

Al querer emprender es normal que tengas muchas dudas porque en ese momento nos hacemos muchas preguntas. Por ejemplo, entre otras cosas, te puedes estar planteando:

Si es el mejor momento, si tienes la edad adecuada, si emprender es para ti, si serás capaz… Incluso a veces creemos que tenemos que buscar una idea innovadora y pionera en el mercado y nos bloqueamos cuando no la encontramos. 

Por eso esta semana en el blog te cuento las 4 claves, que para mi son básicas, para saber si este es tu mejor momento para emprender y conseguir lo que buscas con ello:

La libertad que hace tiempo que quieres, conciliar con tu maternidad e incluso marcar una pequeña pero importante diferencia en el mundo con tu emprendimiento.

Primero es importante destacar que emprender tiene varias fases. A veces hay personas que creen que es tener una idea y dinero y llevarlo a la práctica, pero sin un profundo análisis previo lo más fácil es que no salga bien.

1ª clave para emprender: Formarte en emprendimiento

Para empezar a emprender lo primero y más importante es formarte y entender cuáles son los pasos necesarios para llevar a cabo tu idea de negocio. Porque la información es poder.

Además, con una buena formación emprendedora consigues que el miedo al fracaso disminuya porque utilizas un método que hace más racional y objetivo tu emprendimiento.

La formación la puedes buscar de forma autodidacta a través de blogs y libros o participar de formaciones presenciales o online con el soporte de una mentora o mentor que te apoye en el camino.

Esto dependerá si eres una persona que prefieres crear tu propio camino y dispones de tiempo para surfear entre toda la cantidad de información que hay en internet, descartar el grano de la paja y probar aquello que consideras que te puede funcionar.

O prefieres transitar rutas que otros otras personas ya hayan probado antes con buenos resultados para ahorrarte tiempo y dolores de cabeza, aunque después lo adaptas al camino que tú y tu proyecto necesitáis.

2ª clave para emprender: Hacer el camino en orden sin saltarse etapas

Es importante seguir el orden establecido porque la información que extraes de la primera etapa es súper valiosa para las posteriores. Igual que no construimos las casas por el tejado en el emprendimiento hay una serie de fases imprescindibles para lanzarte al mercado. A grandes rasgos las etapas de emprender son:

1. Explorar en tu interior para elegir la idea de tu emprendimiento

No corras, ni quieras ir deprisa. Muchas mujeres buscan una profesión que les llene y utilizan la vía de emprender como una salida a sus necesidades. Por lo que no valdría la pena dedicar el esfuerzo que requiere emprender algo que no te guste. Busca que tenga sentido para ti para no o crear algo que no vaya contigo.

Dedica el tiempo necesario para elegir bien antes de dar el siguiente paso.

2. Validar si hay mercado potencial para tu idea

Esta etapa de descubrimiento de clientes consiste en definir quién es el cliente al que quieres dirijirte por un lado, para saber qué quiere, necesita o desea y por otro lado generar y validar con él tu propuesta. Esta es la forma para saber si hay mercado.

Además, el conocimiento que obtendrás será oro porque de esa experiencia podrás construir tus primeros servicios o productos y obtener tus primeros testimonios lo que te brindará tanto confianza en ti misma y en lo que haces como credibilidad ante terceros.

3. Puesta en marcha y definición de tu modelo de negocio

Ahora que ya has validado la idea a nivel de interés con estos primeros clientes toca definir tu modelo de negocio para arrancar tu proyecto y crear un negocio viable con muchos más clientes.

Concreta entre otras cosas: tu nicho de mercado, a qué clientes te diriges, qué soluciones les quieres aportar y cómo vas a definir el camino del cliente desde que te conoce hasta que te compre. Es esencial para el crecimiento de tu negocio.

4. Decidir tu estrategia de comunicación para atraer tu cliente ideal

Si no comunicas no existes y nadie sabrá lo qué haces y lo más importante cómo le puedes ayudar. Internet es el mercado más amplio que existe para atraer clientes a tu negocio y para internet el contenido sigue siendo el rey.

Después de haber validado tu idea con clientes ya tienes mucho más claro los temas en los que los podrías ayudar. Esos temas son los ideales para empezar a crear contenido, atraer a más clientes y que la rueda empiece a girar.

Crear tu primer plan de contenidos sobre los temas en los qué quieres aportar te comenzará a posicionar como experta.

En este punto piensa que es lo que te costaría menos hacer para que eso no pueda ser un primer punto de bloqueo. ¿Te gustaría un blog, mejor un vlog (vídeo)? ¿o eres más de podcast?

Quizás prefieres empezar directamente en las RRSS para dar a conocer tu negocio y a medida que avances ir incorporando canales propios. Lo importante es que decidas y seas constante.

5. Activar tu plan de acción para implementar todo lo anterior

Esta es la etapa más importante de hacer porque las ideas sin acción se quedan en el plano de las ideas.

Decide qué objetivos quieres conseguir, detalla las acciones que necesitas hacer para conseguirlos y sobre todo mide los resultados que vas obteniendo para ir ajustando y corrigiendo el plan y no perder el rumbo.

3ª clave para emprender: La edad

Las personas en España emprenden hacia los 40 años* según informe GEM España 2019-20

Yo pensaba que la edad ideal para emprender era más joven porque tienes más energía y sin cargas familiares peero la realidad es que los estudios realizados indican que en España las mujeres emprenden mayormente a partir de los 37.

Además, se considera una ventaja: porque tienes una larga experiencia, conocimientos, una formación superior y eso te hace tomar mejores decisiones y hacer búsquedas de información más precisas lo que favorece tu emprendimiento.

En mi caso me planteé emprender con 40 años y dudé si era demasiado mayor. Tenía la sensación de que empezaba de cero, pero al estar ya metida en harina he visto que he podido aprovechar mis conocimientos de negocio, organización y finanzas y que me han venido fenomenal ya que las emprendedoras cuando empezamos somos mujeres orquestas que tocamos todos los instrumentos de nuestro proyecto.

“Emprender no es una cuestión de tener tiempo o estar preparada mentalmente. Se trata de tener la información y es en ese momento que ya estás lista para emprender”

4ª clave para emprender: El mejor momento para emprender es ahora

Como has podido ver primero hay un profundo recorrido en el plano de las ideas que has de transitar para poder escoger y validar la mejor idea de negocio para ti y para lo que el mercado necesita.

Si tienes claro que quieres crear tu proyecto puedes empezar ahora porque la primera fase es un período de mucho análisis e investigación que puedes combinar mientras sigues trabajando por cuenta ajena y así mantienes esa estabilidad económica que te frena muchas veces cuando piensas en emprender.

Y si ya has encontrado una idea viable que te apasiona y que encaja con tu estilo de vida sin duda el momento para emprender es ahora. Si estás en esa situación las dos acciones que te sugiero son:

  1. Preguntarte dónde quieres estar de aquí 3-5 años (visión) para crear después un plan de acción anual coherente con lo que quieres conseguir, bajado a trimestral y mensual con las tareas a hacer para conseguir los objetivos que quieres.
  2. Crear una planificación financiera para que tu estabilidad económica no sea un problema mientras consigues que tu negocio sea rentable.

En mi caso validé durante un año que me encantaba acompañar a otras mujeres como mentora voluntaria en el programa de mentoring +40 de Barcelona Activa y a varias emprendedoras que me lo pidieron mientras trabajaba en una multinacional ¡¡y por fin descubrí mi pasión!!

Te recomiendo que hagas lo mismo cuando descubras qué quieres hacer.  Habla con otras personas que ya lo están haciendo y empieza tu misma a compaginarlo con tu trabajo actual para que cuando des el salto sea convencida de que merece la pena.

Conclusión

Emprender no es sólo tener una idea y llevarla a la práctica. Hay todo un camino para recorrer que consiste en validar esa idea hacia dentro y hacia fuera, definir tu modelo de negocio, establecer la estrategia de comunicación y de ventas a implementar y elaborar el plan de acción para materializar esa idea en realidad.

Y por supuesto, es importante, rodearte de personas emprendedoras que estén en tu situación y de mentoras-es que te puedan acompañar a poner en marcha todo este proceso, darte toda la información y puedas acelerar el camino hacia la creación de tu proyecto emprendedor.

¡Sin duda mi mensaje es que luches por tus sueños con un plan realista y bien ejecutado!
Núria Martínez

Núria Martínez

Sueño con un mundo en el que todas las mujeres nos sentimos realizadas porque trabajamos desde nuestra Pasión. Por eso mi misión es ayudarte a emprender ese proyecto alineado a quién tú eres, tus talentos y tus valores. Aunque no tengas claridad por dónde empezar, de hecho eso es de lo más normal :)

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