Skip to main content
Qué es el síndrome del impostor

Qué es el síndrome del impostor y cómo superarlo

Según el estudio «The Impostor Phenomenon» 7 de cada diez trabajadores lo han sufrido alguna vez. Este estudio destaca que se da en personas “altamente exitosas” y mayormente en las mujeres más que en los hombres.

¿Qué es el síndrome del impostor?

Pero ¿qué es el síndrome del impostor? Te puedes estar preguntando.

De forma general se define cuando tienes éxito profesional y a pesar de ello consideras que ha sido un golpe de suerte o que es gracias a alguien que te ha ayudado y tienes miedo a que descubran que eres un impostora.

De forma particular añadiría que además se da especialmente en personas que se reinventan profesionalmente y tienen la creencia que no saben hacer nada más que el trabajo que han desempeñado durante años: cada ascenso, cambio de profesión e incluso emprender ha supuesto transitar en algún momento bajo este síndrome.

Primer paso identificar si lo estás sufriendo

Lo importante es identificar si estás sufriendo este síndrome o no. Por que en sí es el primer paso para aceptarlo, gestionarlo y trascenderlo.

Cuando conseguimos separarnos de nuestras emociones y creencias y conseguimos observarlas se facilita la comprensión de que somos mucho más que nuestras creencias y que es algo que no es necesariamente cierto.

Encuesta para saber si tienes el síndrome del impostor

Responde honestamente a las siguientes preguntas. Nadie más lo va a ver y te puede resultar un ejercicio muy positivo para desbloquear tus miedos:

  1. ¿Crees que aún no estás capacitada para prestar tus servicios o vender tus productos?
  2. ¿Tienes una amplia formación, pero aún así tienes la mirada puesta en aquella formación que te falta?
  3. ¿Te comparas con otras personas y te sientes un fraude por que crees que son mucho mejores que tú?
  4. ¿Llevas tiempo con tu negocio y te cuesta subir precios por que no te sientes merecedora?
  5. ¿Eres muy perfeccionista y autoexigente?
  6. ¿Te cuesta aceptar elogios y crees que no te los mereces?
  7. ¿Temes que los demás descubran que no eres tan experta como creen?

Si has respondido que sí a una de estas preguntas es que sufres el síndrome del impostor. La buena noticia es que no tienes la exclusividad, así que puedes respirar tranquila por que más del 70% lo hemos sufrido al menos una vez en su vida. Así que no eres la única 🙂

Darte cuenta de que es una creencia limitante y que es FALSA

Cuando te das cuenta de que es una película que fabrica tu mente. Qué es un bloqueo por el “software” que nos viene de serie en el que nos creemos ese personaje que hemos creado (nuestro yo social) y que nos limita en nuestra autoconfianza y en nuestra autoestima.

Como complemento a este post te dejo el enlace a otro artículo del blog que trata cómo trascender creencias limitantes a través del poder de las preguntas (basadas en las preguntas socráticas del Dr. Albert Ellis).

Cómo salir de la insatisfacción laboral

Que la vida nos trae a clientes que podemos ayudar con la experiencia que ya tenemos. Enfócate en tus talentos y habilidades y delega lo que no se te dé bien hacer.

Que somos seres humanos por naturaleza imperfectos y que nos merecemos activar la autocompasión para aumentar nuestra auto valía.

Y que esto va de ti y que no vale la pena compararse con otras personas que llevan mucho más tiempo que tú. Compárate contigo mismo hace un tiempo. Fíjate en tu evolución en todo lo que has conseguido ya.

Cómo superarlo y trascenderlo:

Se trata de aceptar que dentro de nosotros tenemos diferentes roles. Qué uno de ellos es el que nos potencia y nos da poder de motivación, de acción, de superación y que por otro lado podemos tener este rol que nos resta, nos paraliza, nos hace sentir inseguridad.

Podemos usar el sentido del humor y de alguna forma ridiculizar a ese impostor que tenemos dentro. Permítete cometer errores que es la forma de aprender.

Reconoce lo que ya eres y lo que has conseguido en tu vida confirmará tu autoconfianza. Suelta el miedo al fracaso por que el fracaso es no hacer nada.

Enfócate en servir y dar valor a tus clientes. Nos quita esa presión que nos auto exigimos y activa ese sentido genuino de hacer las cosas por los demás.

Y la clave principal: ¡A pesar del miedo yo sigo adelante!

Todos cuando hacemos algo nuevo, o estamos convirtiéndonos expertos en alguna temática nos ocurre esto y a pesar del miedo lo hacemos. A partir de la repetición y la elección de una actitud en la que elegimos como queremos pensar, sentir y actuar va disminuyendo su efecto.

“En la vida, no hay nada que temer, sólo hay que comprender”, Marie Curie

La misma mente que nos hace tener miedo cuando comprende se libera y se vuelve maravillosa y potenciadora.

¿Te ha resultado útil alguna de los puntos que has leído? ¿Te ha hecho reflexionar y te ha generado fuerza para rebajar ese bloqueo que sientes? Cuéntame 🙂

Núria Martínez

Núria Martínez

Sueño con un mundo en el que todas las mujeres nos sentimos realizadas porque trabajamos desde nuestra Pasión. Por eso mi misión es ayudarte a emprender ese proyecto alineado a quién tú eres, tus talentos y tus valores. Aunque no tengas claridad por dónde empezar, de hecho eso es de lo más normal :)

Deja una respuesta

TEST GRATUITO PARA SENTAR LA BASE DE LOS VALORES EN TU EMPRENDIMIENTO Y EMPRENDER UN PROYECTO QUE TE LLENE

Te has registrado correctamente! Confirma tu e-mail en tu bandeja de entrada para poder recibir el Test.