Skip to main content
Cómo salir de la insatisfacción laboral

Cómo salir de la insatisfacción laboral

La desmotivación en el trabajo es uno de los principales desencadenantes para sentir insatisfacción laboral.

Desgraciadamente cuando trabajas por cuenta ajena cada vez es más habitual que cuentes los días que quedan para que llegue el viernes y las semanas para las próximas vacaciones.

Muchas personas se refugian en sus hobbies para hacer más soportable tener un trabajo que no les realiza, ¿te ocurre? Yo que vengo del mundo corporativo he podido ver cómo se considera habitual esta situación.

En este post quiero analizar contigo el origen de por qué te ocurre esto y compartirte cómo realizar el cambio que deseas para reinventarte profesionalmente y crear el proyecto que vive en ti.

¿Por qué te conformas cuando sientes insatisfacción laboral?

Quizás piensas una de estas cosas o varias. ¿Cuál es la qué piensas tú?

  • Crees que no sabes hacer otra cosa.
  • Maquillas esa insatisfacción profunda que sientes para hacer soportable tu día a día en el trabajo.
  • Te conformas porque le pasa a casi todo el mundo.
  • Opinas que solo hay unos pocos privilegiados que trabajan desde su vocación.
  • O eres de las que crees que ya eres muy mayor para reinventarte y empezar de cero.

Yo pensaba todas estas cosas y creo que es principalmente una cuestión cultural. Que entendemos que es relativamente habitual y que nos conformamos por que nos cuesta mucho ver cómo salir de esta espiral.

¿Qué resultados obtienes?

Claro y si piensas algo de lo anterior te puede estar ocurriendo que:

  • Después de un fantástico fin de semana, llega el lunes y no tienes ganas de levantarte de la cama para ir a trabajar.
  • Desconectas del todo en tus vacaciones y te lo pasas en grande pero no puedes evitar contar los días que quedan para volver de nuevo a la rutina.
  • Esta no es la vida que quieres para ti.
  • Piensas por que no tuviste la suerte de escoger otra profesión más interesante.

¿Te he leído la mente? Es normal nos pasa a todas 🙂

Si tienes claro que lo que has hecho hasta ahora no te ha funcionado es porque necesitas hacer cosas distintas para que eso que sientes cambie.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”           Albert Einstein

¡Te quiero enviar un mensaje optimista! Muchas antes hemos sentido insatisfacción laboral y hemos luchado con nuestros miedos para conseguir trabajar desde nuestra pasión.

El poder está en ti, y en poner la atención en aquello que te puede ayudar a transformar tu vida. Que te preguntes, qué puedes hacer diferente para alcanzar la vida profesional que quieres.

¿Cómo realizar el cambio que deseas?

Empieza por entender cómo funciona tu mente. Reinventarse profesionalmente es un camino largo en el que nos enfrentamos a nuestros miedos que en muchos casos te bloquean para poder avanzar.

Según estudios científicos, tenemos más de 60.000 pensamientos al día y la mayoría son negativos, repetitivos y del pasado. Estos pensamientos se forman a través de nuestras experiencias, nuestra cultura y lo que esperan de nosotros.

Además, como seres humanos buscamos la aprobación del grupo al que pertenecemos por lo que pasamos mucho tiempo destinado a eso para sentir que encajamos.

Esa búsqueda de reconocimiento externo hace que adquieras creencias que te pueden estar limitando pero eso no significa que sean tuyas ni que te representen.

Por eso te propongo identificarlas más adelante en el artículo a través de una herramienta y hacerlas más realistas para poder avanzar en tu proceso de cambio profesional.

¿Cómo averiguar qué creencias de las que tienes son adquiridas? Ya que son las más fáciles de soltar en primer lugar.

A través de ejercicios de autoconocimiento. Permítete manifestar tu ser auténtico, por encima de nuestro yo más superficial que utilizamos para sentirnos reconocidas y aceptadas.

Puedes empezar por la base conociendo cuáles son los valores más importantes para ti. Aquellos a los que no quieres y no debes renunciar para ser verdaderamente feliz.

Y responder cómo los estás manifestando hoy en tu vida profesional y cómo tenerlos en cuenta para cambiar la insatisfacción laboral que sientes.

¿Y cómo puedes soltarlas?

Una de las formas que  funciona súper bien para soltar creencias limitantes que he aprendido del creador de la terapia racional cognitiva conductual  Albert Ellis es tratar de fomentar el espíritu crítico (socrático) necesario para cuestionarte si aquello que piensas es absolutamente cierto.

Y que tú misma descubras qué pensamientos son reales y cuáles no a través del poder de las preguntas:

Este ejercicio es muy potente para separar de ti tus creencias, observarlas y darte cuenta que tú no eres eso que piensas. Que forman parte de ti y que tienes el poder de transformarlas en pensamientos más potenciadores, estimulantes y adaptativos.

Puedes hacerte estas tres preguntas cada vez que tengas un pensamiento dañino, negativo o que te bloquee:

  • ¿Qué evidencia tengo de lo que pienso es 100% cierto?
  • ¿Estoy considerando mi perspectiva como la única posible?
  • ¿Qué utilidad tiene pensar de ese modo?

Las respuestas a estas preguntas son las que te darán esos pensamientos más beneficiosos para ti y que en la práctica sustituirán a las creencias limitantes que tienes ahora y quieres transformar.

La mentalidad o «mindset» en tu reinvención profesional

Llegados a este punto te quiero hacer esta pregunta:  ¿Te gusta o sientes vocación en tu profesión actual?

Te lo digo por que de esa respuesta debe partir tu siguiente paso.

Si tu respuesta es Sí:

Explora cómo darle la vuelta a tu insatisfacción laboral en tu empresa y si no tiene recorrido esta vía puedes plantearte un cambio de empresa o incluso ofrecer tus servicios de experto como profesional independiente o freelance. 

Esto lo hice yo en los últimos años de carrera profesional porque creí que participando de varios proyectos podría mantener la motivación durante más tiempo. Aunque con el tiempo me he dado cuenta que la única forma de mantener tu motivación en el tiempo es hacer algo que te encante.

Si tu respuesta es No:

Y lo que quieres es emprender un proyecto propio para alcanzar la libertad y la plenitud profesional. Te comparto estos 3 consejos para emprender con éxito si para ti como para mi el éxito tiene que ver con alcanzar la realización profesional y personal.

Las 3 claves para iniciar tu camino emprendedor mientras trabajas por cuenta ajena

1. Reconduce la situación actual en tu trabajo

Es importante tener tu energía alta cuando acabas la jornada y así poder emplearla en tu proyecto emprendedor. ¡Qué te va a hacer falta! 🙂 Y así mantienes una fuente de ingresos mientras desarrollas tu negocio.

2. Ten en cuenta tu estilo de vida en tu idea de emprendimiento

Si has llegado hasta aquí es porque el estilo de vida que tienes no te hace feliz. No permitas que te vuelva a ocurrir en tu nuevo proyecto y coloca tus necesidades en el desarrollo de tu idea.

3. Pon en valor tu pasión en tu nuevo proyecto además del dinero

Te enfrentas a un gran reto al emprender y si lo haces desde tu propósito esa será la gasolina que hará que tu motor no se pare. Basarse exclusivamente en aspectos económicos no te dará la resiliencia que necesitamos los emprendedores para continuar en nuestro empeño de vivir 100% de nuestro emprendimiento.

Desbloquea tus miedos y diseña tu vida profesional

Una de las características de las emprendedoras es que toman acción incluso a pesar del miedo. El desbloqueo de las creencias limitantes son la clave para permitirte tomar las riendas de tu vida.

Toma el control de tu mente para crear nuevos pensamientos más potenciadores y obtener una visión más realista sobre qué puedes hacer para diseñar una nueva vida profesional satisfactoria.

En definitiva, nosotras mismas tenemos la capacidad de cambiar nuestras creencias para ser felices también en nuestra vida profesional. Y es que CREAS lo que CREES.

Crea la vida profesional que te mereces descubriendo cuál es tu talento para ofrecer a los demás y emprende tu proyecto de vida.

Todas tenemos el poder interior de cambiar las cosas. A pesar del miedo, atrévete a hacer realidad tus sueños. Al igual que han hecho otras muchas mujeres antes tú también puedes.

Permítete ser quien tú realmente eres

Cuéntame, ¿sientes insatisfacción laboral y estás intentando reinventarte profesionalmente? Te leo en comentarios.

Núria Martínez

Núria Martínez

Sueño con un mundo en el que todas las mujeres nos sentimos realizadas porque trabajamos desde nuestra Pasión. Por eso mi misión es ayudarte a emprender ese proyecto alineado a quién tú eres, tus talentos y tus valores. Aunque no tengas claridad por dónde empezar, de hecho eso es de lo más normal :)

2 Comentarios

  • Cristina Heredia dice:

    Me he sentido muy identificada con esa sensación de desorientación y de no tener muy claro donde poner el punto de partida, lo he sentido en muchas ocasiones. Y nunca me había parado a pensar que está en nosotras mismas: creamos lo que creemos. Que sencillo parece. Nunca lo había visto así y es cierto. Gracias por este post. Voy a empezar a creer para poder hacer.

    • Muchas gracias Cristina por tu comentario. Sí cuando nos damos cuenta del poder de nuestra mente sobre nosotros mismos. Y que ahí está la clave para diseñar tu vida es revelador. Ya me contarás si te da resultados cambiar tus creencias.

Deja una respuesta

TEST GRATUITO PARA SENTAR LA BASE DE LOS VALORES EN TU EMPRENDIMIENTO Y EMPRENDER UN PROYECTO QUE TE LLENE

Te has registrado correctamente! Confirma tu e-mail en tu bandeja de entrada para poder recibir el Test.